top of page

Cuidados básicos al jugar con tu pup

  • Luge
  • 25 jun 2018
  • 5 Min. de lectura

Los momentos de juego de los pups, ya sean entre ellos o con sus dueños, son actividades realmente divertidas y al final acaba pasando el tiempo volando, sobre todo para los pups que están involucrados. Es por eso, que tanto dueños, cuidadores y service pups deben tener en cuenta algunas cosas para asegurar que todo vaya bien y se juegue de forma sana (porque los otros pups están muy ocupados haciendo de ellos mismos como para preocuparse de estas cosas).

En cualquier caso, hablo desde mi propia experiencia después de haber organizado 4 munch, con lo que es posible que me deje muchas cosas en el tintero.


1. Preparación de la zona de juego


Ejemplo de zona de jue

A veces se van a juntar varios pups y no es posible tener el control de todos ellos, con lo que es conveniente preparar una zona en la que puedan jugar tranquilamente y seguros. Debemos buscar una zona despejada que no cuente con muchos obstáculos para que puedan jugar sin preocuparse por golpes (o, más importante aún, mantener la vajilla de porcelana y el jarrón Ming heredado de tu abuela a salvo). Se trata, sobre todo, de apartar muebles y mesas y, en el caso de estanterías, retirar las cosas que se les puedan caer encima a los pups. También puede resultar de utilidad reforzar las esquinas ya sea con corcho, espuma o los protectores que venden para los niños pequeños.


Otra cosa que debemos tener en cuenta es la superficie en sí. Por norma general, las casas tienen suelos duros, con lo que andar a 4 patas después de un rato puede ser un verdadero suplicio. Es posible que no todos los pups cuenten con rodilleras o las protecciones adecuadas y, aun así, después de 1h las rodilleras pueden acabar siendo un poco incómodas o puede que tu vecino de abajo esté hasta las narices de escuchar golpes. Por eso, es conveniente acolchar el suelo ya que, además, ofrece una protección extra contra los golpes (ideal si al final se acaba jugando a pelear). En prácticamente cualquier chino más o menos grande se pueden encontrar las típicas baldosas con letras y números de colores para los niños pequeños que se encajan como un puzzle, son baratas y eficaces. También en algunas tiendas de deportes podéis encontrar planchas de suelo similares o, directamente, colchonetas. En cualquier caso, aseguraos de que tenga, al menos, 0,5 cm de grosor para que realmente amortigüe.



2. Hidratación, comida y descansos


Como he dicho, a los pups se les pasa el tiempo volando y al final están más atentos al juego o las caricias que a otras necesidades.

Cuando los pups juegan están haciendo constantemente ejercicio de baja intensidad, pero ejercicio al fín y al cabo (y no es raro encontrarse con agujetas al día siguiente de una munch, por ejemplo). No es de extrañar que los cuidados básicos a tener en cuenta son los mismos que cuando se está haciendo ejercicio.

Es conveniente hacer pequeñas pausas para relajar los músculos y evitar el agotamiento. Puedes aprovechar para acariciar o dar masajes al pup o, incluso, que se siente a charlar un rato y descanse también mentalmente (el cerebro también se agota, aunque a veces se nos olvide). Relacionado con esto, la experiencia me ha demostrado que es interesante tener un sofá cerca de la zona de juego para que los pups puedan interactuar con el resto de personas, dejarse acariciar y demás.

Otra parte importante es la hidratación y la alimentación. Durante el juego quemamos muchos líquidos y minerales así que, a veces, es necesario parar el juego para que nuestro pup se pare a beber e, incluso, comer algo para recuperar fuerzas.


3. Juegos


A veces la gente no sabe cómo interactuar con un pup, la respuesta fácil es "como cualquier perro", pero hay personas que siguen sin entenderlo, así que...

  • Lanzar la pelota ("Fetch" en inglés). Se trata de unoo de los juegos más básicos y simples: básicamente consiste en lanzarle cualquier juguete y que lo traiga. Al igual que ocurre en todo, es muy importante el refuerzo positivo cuando el pup obedece, no obsrtante hay pups que disfrutan provocando a su compañero de juego forzándole a que les quiten el juguete o les persigan para quitarlo. ¡OJO CON TIRAR DEL JUGUETE CUANDO LO TIENE COGIDO CON LA BOCA! No queremos acabar el juego explicándole al dentista cómo se han podido partir dos dientes de golpe.

  • Piques y peleas ("Mosh pit"). Es parecido a como juegan los demás pups, una de las formas más básicas e instintivas de juego. Simplemente trata de hacer de rabiar al pup: dándole en el hocico, agarrándole las patas... hablarles de forma animosa también ayuda a que se piquen y, una vez entre el pup en la dinámica, el juego está servido. Es importante controlar la intensidad del juego para no hacernos daños nosotros o el pup. En caso de que el pup esté jugando con otros pups a este tipo de peleas, si vemos que la intensidad empieza a ser muy alta, debemos tratar de tranquilizarlos o, incluso, parar el juego, ya que cualquiera se puede descontrolar y acabar haciendo daño al otro sin querer.

  • Juegos de obediencia. Son pequeñas sesiones de entrenamiento de corta duración y de órdenes muy básicas ("siéntate", "la pata", "rueda" "habla" etc). Aunque sea un elemento más de trabajo y disciplina, el pup lo suele disfrutar si se ha hecho el debido trabajo de refuerzo positivo posterior. Además, puede resultar muy divertido tanto para el pup como su entrenador el hacerlo con varios pups a la vez y que todos sigan las mismas órdenes de forma sincronizada.

4. Intervenciones


A lo largo de una sesión de juego es posible que el dueño o cualquier otra persona se vea obligado a intervenir por motivos de seguridad. Lo más común es que se produzcan pequeños golpes, algún corte por descuido o pequeñas lesiones musculares, aunque también son muy comunes los sofocos. Es importante tener acceso a un botiquín o saber dónde está para poder actuar rápidamente. Y seguir unos pasos básicos:


  1. Retirar la hood o el muzzle (en caso de llevarlo) para facilitar la respiración y retirar cualquier parte del gear que dificulte el acceso a la lesión.

  2. Apartar a los "mirones" para dejar espacio al pup para respirar y facilitar nuestra actuación. Si puede caminar, lo llevamos a un lugar apartado para facilitarnos el trabajo y dejar que el resto vuelva a la normalidad.

  3. Aplicar los primeros auxilios necesarios y que estén a nuestro alcance (material o de conocimiento): desinfectar y taponar una herida, aplicar frío/calor en un golpe, dar aire y refrescar para calmar la ansiedad etc.

  4. En caso de ser necesario, llamar a emergencias o trasladar a un centro de salud.

Es importante no dejar NUNCA solo a un pup que haya sufrido cualquier tipo de percance. Podemos darle conversación para que se centre menos en el dolor.


5. Interacción


El Puppy play es una actividad con un fuerte componente social y, por eso, la interacción es una parte muy importante dentro de la misma. Cualquier pup agradecerá enormemente tu atención en forma de palabras amables, juegos, caricias etc. Es importante, como amos, que no nos centremos sólo en nuestro pup si nos encontramos en grupos más grandes donde hay otros pups. Todos están dispuestos a jugar y a recibir y dar cariño, aprovecha esa oportunidad, además nuestro pup disfrutará al vernos interactuar con otros y reforzará la relación entre el dueño y el pup. Incluso, si hay algún pup más parado por vergüenza o que no se termine de integrar, no tengas miedo en acercarte a él y hablarle (ojo a los Service Pups, que este es nuestro trabajo, así que atentos), sobre todo si acaba de llegar al grupo o todavía no ha cogido cierta soltura o perdido la vergüenza.

De nuevo, si es una sesión de juego, sé siempre amigable y cercano y no te excedas dando órdenes. Y siempre, SIEMPRE, utiliza el refuerzo positivo.




Como digo, son sólo algunos consejos e ideas que he ido forjando con la experiencia. No serán os únicos ni los mejores, pero lo importante es generar un espacio seguro donde todos podamos disfrutar.


Play good, play safe.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Creative Commons 4.0.

Proudly created with Wix.com

bottom of page