top of page

¿Qué tipo de dueño andas buscando?

  • Luge
  • 1 may 2018
  • 4 Min. de lectura

Artículo basado en el original de thehappypup.com escrito por Tycho Aurora. Una traducción libre de Luge, reinterpretada, adaptada y con varios añadidos respecto al original.


"Ando buscando dueño" puede ser una frase que acabe llevando a malos entendidos. De acuerdo, buscas un dueño pero... ¿Sabes qué tipo de dueño buscas para ti? ¿Has pensado en cómo quieres que sea vuestra relación?.

Por ello, te dejamos aquí una pequeña taxonomía sobre los distintos tipos de amos que puedes encontrar en función de sus forma de ejercer la autoridad y algunos otros elementos a tener en cuenta. Se trata de una mera aproximación y los dueños pueden ser tan variados como lo son las propias personas pero, si eres pup, puede que te ayude a aclararte las ideas sobre qué buscas y qué necesitas y, como dueño, hacer una reflexión sobre ti mismo y tu relación con tus pups.


EN FUNCIÓN DE CÓMO EJERCEN SU AUTORIDAD


AUTORITARIO

Un amo con una dinámica autoritaria es alguien que ejerce el control de manera directa, imponiendo su autoridad con la idea de "debes hacer lo que te digo". Se trata de un amo que sigue el estilo más "old School" dentro del puppy, con una relación dominante-sumiso al más puro estilo BDSM. Si disfrutas de las reglas, una estructura y una jerarquía firme y la aplicación estricta de la discipina, este es el amo más adecuado para ti.


AUTORITATIVO

Se trata de una mezcla de los dos extremos. Se trata de líderes fuertes pero permisivos a la vez, dando pie a que el pup se exprese libremente, dando instrucciones y consejos cuando es necesario, pero sin que estos se conviertan en órdenes. El amo autoritativo acompaña y guía al pup sin someterlo, respetando y permitiendo que el pup explore su propia identidad al tiempo que asienta una relación de confianza entre ellos, fomentando en ambos el crecimiento personal.


PASIVO

Es un amo que observa desde la distancia, con reglas laxas y escasas, dando libertad máxima al pup. Es alguien que se considera dentro de la comunidad, pero sin contar con los niveles de compromiso que podría tener otro tipo de dueño. Se trata, por tanto, de un dueño casi meramente nominal.

OTRAS CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS


A continuación os dejamos algunos aspectos que pueden darse entre los distintos amos de una comunidad. Por supuesto que no es una descripción exhaustiva ni perfecta. Las personalidades de cada amo son tan variables como las propias personas en sí mismas, sin embargo, esperamos que esto sirva para ayudar e inspirar a los pups para que busquen aquello que consideran compatible con ellos mismos.


ELITISTA

Hay que tener cuidado con las tendencias elitistas entre los amos. Ya hemos dicho que no existe una forma específica de vivir el puppy play y, por tanto, cada uno es libre de llevarlo a cabo como crea. Sin embargo, no es raro encontrar algunas personas que consideran que su forma de ver el puppy play es la correcta y buscan "crear escuela", despreciando a los demás en este camino. Asegúrate de que tu amo conoce y respeta tu forma de vivir tu lado pup y tratar de llegar un acuerdo para que ambos os sintáis realizados.


INSPIRADOR

Un amo inspirado tiene una personalidad activa, esto no tiene que significar necesariamente que se encuentre en la propia zona de juego, pendiente de su pup, sino que también puede ser el que se lo observa a cierta distancia, pero animando a su pup para lograr sacar a la luz su cachorro interno. Es aquel que da sugerencias e ideas para ayudar al crecimiento personal, no sólo para evitar que el pup se vea comprometido física o emocionalmente.


INSTRUCTIVO

Alguien que tiene un proyecto y una meta a seguir como dueño. Alguien que se sienta con su pup y dialoga con él para ver qué pueden hacer y cómo deben ir las cosas para que ambas partes se vean realizadas. De esta forma, uno y otro se alimentan de las fortalezas de los demás y trabajan en equipo para seguir sus ambiciones personales.



PROTECTOR

¿Quieres abrazar a todos los cachorros y mantenerlos a salvo del resto del mundo? No hay problema en un dueño que quiera saber qué hacen sus pups durante el día, generando un espacio seguro para que los pups se expresen y sean ellos mismos. Estos son los pilares de un amo protector, pero hay que tener en cuenta dónde termina el interés y la protección y dónde empieza el acoso hacia sus pups.


SOCIABLE

Puede que un amo no sólo tenga que interactuar con su/s propio/s pup/s y que participe en eventos en los que haya otros pups que también buscan jugar, cariño y, en definitiva, pasárselo bien. Un amo sociable no tiene problema en prestar atención e interactuar con otros pups. Lo ideal es que, incluso, lo busque, ya que una buena relación con otros pups influirá también en la relación que tengan sus pups con los demás. Y, no nos engañemos, todos queremos que le den a nuestros pups el mismo cariño que les damos nosotros.

¿QUÉ TIPO DE AMO QUIERES SER?


Esta no es una lista exhaustiva, sino meramente descriptiva para mostrar algunos de las muchas formas en las que se puede materializar la relación de un amo con los pups y las dinámicas que se generan entre ellos. No se trata de encasillar a nadie en un estilo específico, sino de conocernos un poco más a nosotros mismos. Puede que encontremos un modelo a seguir y que nos resulte inspirador, ¡y eso es genial!. Trabaja duro para tener una relación sana y divertida entre pups y amos y, sobre todo, disfrutad del viaje que habéis empezado juntos.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Creative Commons 4.0.

Proudly created with Wix.com

bottom of page