top of page

Jaurías para Dumies

  • Luge
  • 19 feb 2018
  • 5 Min. de lectura

Mezcla de dos artículos publicados originalmente por Sir Wolf en puplay.info. Recopilación, adaptación y traducción libre de Luge.

Formar una jauría

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen sobre puppy play es "¿Cómo creo mi propia jauría?" o "¿Cómo me uno a una ya existente?"

Antes de nada es importante comprender exactamente qué es una manada (NdT. En inglés "pack" hace referencia a grupos de individuos, manada. En esta web lo solemos traducir por "jauría" ya que es el término específico en castellano para hacer referencia a una manada de perros, para ser más fieles a la intención del autor, lo hemos sustituido por "manada" en esta ocasión). El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como "2. Conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos" y "4. Cuadrilla o pelotón de gente".

Visto desde fuera puede parecer una definición simple, sin embargo no es la definición que adquiere el término (manada o jauría) en la comunidad pup. Dentro de la comunidad, parece algo más complejo de definir, ya que hay un sentimiento de grupo que incita a los pups a formar parte de una jauría y los dueños pueden desarrollar el mismo deseo. Una jauría otorga a los pups y amos cierto sentimiento de orgullo y pertenencia, y el hecho de formar parte de algo positivo y bueno en la comunidad, algo que nos da una sensación de ser amados y cuidados por otros. Sabiendo esto, no es difícil comprender por qué dueños y pups buscan con tanto interés el formar parte de una de estas pequeñas comunidades.

Desde la perspectiva del dueño, la conexión que tiene con un pup es similar a la relación que los humanos mantienen con los perros biológicos. Es muy gratificante el cuidar de un cachorro amable, cariñoso y afectuoso. Depende de la dirección de su amo el que mantengan una relación de amor incondicional.

Las manadas pueden originarse por varias razones como la amistad, intereses comunes, camaradería, el sentimiento de formar parte de algo, y la lista sigue y sigue. No necesitas tener siempre una razón para empezar una manada y puede ser simplemente porque te apetezca hacerlo. Algunas aparecen con el tiempo y otras surgen de repente. A veces puede llevar su tiempo y otras pueden desarrollarse de forma natural. Una manada en la comunidad pup tiene una gran variedad y fluidez de dinámicas sociales que pueden definirse de muchas formas. Todas tienen sus similitudes, pero es importante darse cuenta de que no hay dos manadas iguales.

Por norma general, comienza preguntando a un pup o amo si quieren ser parte de ese aspecto de tu vida. Tu manada puede tener un propósito concreto o simplemente ser tu círculo de confianza. Algunas manadas adoptan sus propios lemas y normas. Las reglas pueden abarcar un gran número de temas, desde comunicación hasta relaciones sentimentales y sexo. Incluso pueden desarrollarse roles y responsabilidades en el seno de una manada, como si se tratase de cualquier familia. Piensa en lo sincera que quieres que sea tu relación con la mandada. Ahora debes tener en consideración a más de una persona a la hora de tomar decisiones. Quizá tus compañeros de manada se encuentren cerca de donde vives o estén a cierta distancia. Las posibilidades son infinitas.

Hay muchas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de fundar tu propia manada. Considera todo lo que sucede en tu vida. Como dueño, reflexioné sobre algunas cosas como mi vida personal y social antes de seguir adelante con mi manada. Me pregunté si podría ser el líder y mentor que mi manada necesitaría. Si no eres una persona estable ¿entonces cómo esperas que sea tu manada?. Puede parecer que todo esto es un gran trabajo, y lo es, sin embargo, las recompensas superan el trabajo ya que puedes confiar en que los pups estarán allí siempre que los necesites con su amor y admiración.

Dinámicas dentro la jauría

Después de hablar con muchas manadas acerca de sus diferentes dinámicas y los roles que se establecen en ellas, puedo decir que la dinámica de cada manada es compleja y única. A veces, incluso necesitas realizar un diagrama de flujo para poder seguir las relaciones establecidas. Reconozcamoslo, los pups, como individuos, siguen siendo muy complejos.

Cuando en una manada eres un Alpha, Beta u Omega, el papel del entrenador es ser el dominante o la referencia de dicha manada. La dinámica de un alfa con su entrenador es distinta de la que tiene un beta con su entrenador, que también es diferente de la que tiene un omega con su entrenador. Los alphas tienen una mentalidad similar a la nuestra, con la capacidad de dirigir y vigilar al resto de la jauría. A los betas, les doy más consejos como entrenador, aunque siguen valiéndose por sí mismos. Suelo dirigir más a los omegas, y ellos se encuentran cómodos en ese papel de sumisión.

Los roles dentro de una jauría no son necesariamente extrapolables fuera de la misma. Es por eso que las dinámicas pueden mostrar grandes diferencias entre una manada y otra. Visto desde fuera, puede ser confuso ya que un beta dentro de una manada puede comportarse cono un alpha para alguien ajeno a la manada, pero el beta sabe cual es su rol y su jerarquía dentro de su manada. A veces un alpha puede ser el entrenador de la manada si es necesario, pero la mayoría de los alphas que conozco prefieren no ser entrenadores. A veces sólo necesitas un sociograma para tratar de conocer cada dinámica. Gracias a ese flujo puedo ver la necesidad que tiene mi manada de estructurarse.

En una manada estructurada puede haber varios roles. En la parte superior de la pirámide se encuentra el el Amo/Dueño/Entrenador. Los pups le exigen guía, apoyo y dirección. Se trata de la figura de autoridad de la manada, vigilando siempre a los pups que tan orgullosamente posee. Está allí para cuidar de ellos.

Una de las características de las manadas en el puppy play es la unidad en la diversidad. Puedes formar parte de varias manadas y tener varios entrenadores, amosm alfphas, betas, omegas y relaciones no kinki. Algunos sostienen que organizaciones como la Chicago Puppy Patrol o las PAH locales (Pups and Handlers/Pups y entrenadores) son manadas, y no podría estar más de acuerdo, ya que algunas manadas son puramente sociales.

Con mi manada, simplemente se trata de unas fuertes conexiones entre los individuos y entrenamiento. Aunque mis cachorros no están todos n mi misma zona, nos comunicamos diariamente por texto, video y conversaciones. Así es como construimos la dinámica dentro de nuestra manada. Lametones para todos. Luge

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Creative Commons 4.0.

Proudly created with Wix.com

bottom of page